ALA students can earn a maximum of five credits through webinars, though students are welcome to view as many as they choose.

This webinar originally aired on July 11th, 2016

Como armar un proyecto de ley y trabajar con tomadores de decisión para su implementación. El trabajo de los think tanks se caracteriza por la constante necesidad de influir en la política pública. Esto se logra a través de investigaciones, libros, artículos de opinión en medio y otras apariciones en medios de comunicación entre algunas de las herramientas más comunes. Sin embargo un factor primordial también es la interacción con legisladores y políticos y convertir las ideas en acción promoviendo proyectos de ley legislación en materia de políticas públicas basadas en la investigación y propuestas de dichos think tanks. Para dicho motivo es esencial tener la capacidad de plantear en el debate público proyectos de ley que promuevan nuestras ideas.

En este webinar, contaremos con la presencia de Ernesto Selman, Vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Economicas Sostenibles, quien explicara las mejores prácticas utilizadas por su institutcion para producir dichas propuestas, plantearlas en el debate público y como trabajar Algunas áreas que se analizarán serán: - Cuales son los aspectos fundamentales y pasos a tomar en cuenta a la hora de redactar un proyecto de ley. Cuales aspectos se deben realzar o evitar para incrementar la probabilidad de que una ley pase. - Que marco teórico y analítico debe tener un proyecto de ley y que tan importante es este aspecto para los políticos? - Una vez que ya está redactado el proyecto hay algunos pasos previos antes de presentar la ley al congreso? ¿Se debe hacer un acercamiento a medios de comunicaciones y otros sectores de la sociedad civil antes de presentar el proyecto al congreso? - Hay que discutir el proyecto previamente con legisladores para que den su feedback o solo se les presenta el proyecto una vez que este armado? -

Una vez que se presenta el proyecto que seguimiento se le debe dar o como se debería seguir promocionando el proyecto para contar con el mayor apoyo posible de la sociedad civil.