El balance de la pandemia del covid-19 en América Latina y los desafíos y oportunidades a futuro

Date:
Cover Image

El 2020, un año lleno de simbolismos alrededor de los temas de visión, comprensión y retos de cara al futuro, resultó ser un inesperado episodio de tempestad e incertidumbre, incluso de pánico, donde el horizonte del largo-plazo se convirtió en sobrevivir esta semana, o el día de mañana, ya sea por salud, por negocios o para el gobierno. La pandemia generada por el virus covid-19 ha impactado el quehacer de los ciudadanos del mundo en forma dramática, en medio de temores generalizados, desconocimiento y cambio radical en rutinas normales cotidianas, obligándonos a repensar nuestras costumbres más básicas.

El fenómeno y la incertidumbre han prevalecido hasta que en las últimas semanas ya finalmente la Organización Mundial de la Salud levantó la alerta mundial de emergencia sobre la pandemia, trayendo el episodio a su fin. Ahora debemos empezar a ver un futuro donde los humanos se adapten a la existencia del nuevo coronavirus, y sus variantes, y cómo estar mejor preparados para cualquier pandemia futura u otra emergencia similar. Esta colección de ensayos «breves y al punto» reflejan varias líneas de acción que distintos think tanks y aliados de América Latina proponen para la región y que de alguna forma reflejan la agenda de principios propositiva y proactiva que presentó la pandemia para afrontar futuros desafíos y aprovechar las oportunidades de reformas, y cómo pueden los distintos países de la región salir adelante luego de terminada la pandemia.

Argentina

Fundación Libertad y Progreso, Fundación Libertad, Argentina

Las fundaciones argentinas analizaron el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno. Se destaca la falsa dicotomía entre economía y salud que hubo en el país y la clausura de la economía a nombre de la salud, que afectó fuertemente la economía y sin un plan claro de testeo y vacunación. Los institutos recomiendan mejoras en el sistema de salud, que hubiese habido más participación del sector privado y más transparencia de parte del gobierno.

Bolivia

Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Bolivia

CERES analiza el panorama general en Bolivia durante las distintas olas de covid-19 en el país a lo largo de dos gobiernos diferentes. En ambos gobiernos, el sistema de salud boliviano tuvo muchas deficiencias y ha sido rankeado como uno de los peores en la región. Los resultados negativos variaron mucho por región y la vacunación también fue desigual. CERES cierra el ensayo preguntándose: ¿cómo evitar problemas similares en el futuro? Según el instituto, las propuestas que deberían considerarse son un seguro universal para todos, un ingreso básico universal, menos carga impositiva, pero mejor distribuida.

Brasil

Centro de Liberdade Econômica Mackenzie, Brasil

El objetivo del Centro Mackenzie en este ensayo es llamar la atención sobre el hecho de que las políticas de salud y asistencia económica que se aplicaron durante la pandemia en Brasil pudiesen haber sido mejor coordinadas por las autoridades brasileñas, en todos los niveles de gobierno. Las medidas anticíclicas deberían haberse continuado en 2021, de una manera más cuidadosa hasta que el número de muertes y contaminación fuera controlado por un programa de vacunación más intensivo. Desafortunadamente, la sensación era que la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales estaban subestimadas.

Chile

Libertad y Desarrollo, Chile

El estudio de Libertad y Desarrollo reflexiona acerca de las principales políticas públicas puestas en práctica durante el peor período de contagio de la emergencia sanitaria del covid-19 entre los años 2020 y 2021. Destaca la estrategia sanitaria, especialmente la masiva campaña de vacunación, las transferencias directas para los hogares y un conjunto de medidas que se implementaron para entregar liquidez y ayudas a las empresas. Se observó que esta crisis afectó mayormente a los hogares con menos recursos y que aún quedan desafíos pendientes para que las familias y la sociedad puedan recuperar su ingresos y bienestar prepandemia.

Colombia

Instituto de Ciencia Política (ICP), Colombia

De acuerdo al Instituto de Ciencia Política, la crisis desencadenada, primero, por una pandemia global y, segundo, por la reacción que tuvieron las autoridades colombianas, debe ser vista como lo que es, una oportunidad para mejorar el entorno institucional, reducir el papel del Estado y las restricciones que esto genera en todo el ámbito de nuestras vidas y, como resultado, incrementar la autonomía y disfrute de la libertad individual. El ICP insta a los tomadores de decisión a mejorar la institucionalidad, ayudar a fortalecer el tejido empresarial y mejorar la competitividad a largo plazo para poder salir adelante luego de la pandemia.

Costa Rica

IDEAS Lab, Costa Rica

Ideas Lab en Costa Rica muestra la evolución de la pandemia del covid-19 en dicho país y cómo, a pesar de que ya se ha puesto en marcha una reactivación económica, persiste la incertidumbre acerca de cómo evolucionará en el futuro. Ideas presenta algunas propuestas para escapar de la pobreza y alcanzar mayores niveles de prosperidad, apostando por la reactivación de la economía, liberando el potencial creativo y productivo de los costarricenses con medidas como las indicadas en la última sección.

Dominican Republic

Instituto OMG, República Dominicana

El Instituto OMG analiza las debilidades e insuficiencias que se vieron reflejada en la República Dominicana durante la pandemia. Estas insuficiencias u oportunidades estructurales pueden ser aprovechadas para el diseño y formulación de políticas y medidas que sirvan tanto para estimular el rebote económico como para dejar al país con un sistema más resiliente de cara a escenarios de estrés estructural que puedan presentarse en el futuro. Estas oportunidades incluyen el teletrabajo, la transformación digital del Estado y del sistema de salud que podrían ayudar a acelerar el rebote y tener un Estado más robusto.

Ecuador

Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Ecuador

El IEEP analiza las dos gestiones realizadas por dos gobiernos diferentes durante la pandemia, a causa de un cambio de gobierno por elecciones presidenciales que ocurrieron durante esta. El análisis muestra las marcadas diferencias que hubo durante ambos procesos y cómo el Ecuador paso de ser uno de los países que peor manejo de la pandemia venía teniendo, hacia un manejo modelo de la pandemia con un éxito rotundo en la vacunación, destacado incluso en el ámbito internacional.

El Salvador

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), El Salvador

FUSADES analiza la situación económica del país antes y durante la pandemia del covid-19. Entre las propuestas que propone para resurgir del impacto de la pandemia recomiendan: ordenar y estabilizar las finanzas públicas en el mediano plazo, acelerar la transformación digital, facilitar el desarrollo de las cadenas de valor existentes y nuevas actividades aprovechando el nearshoring, aumentar la capacidad de innovación empresarial, incrementar el acceso a los programas de capacitación, mejorar sostenidamente el clima de inversión.

Honduras

Fundación Eléutera, Honduras

La Fundación Eléutera en Honduras provee un análisis de la respuesta gubernamental a la pandemia en un tiempo donde hubo otras emergencias nacionales, como lo fueron dos huracanes que arrasaron el país y afectaron a casi la mitad de la población. La falta de preparación en el sector de la salud y el alto nivel de comorbilidades en el país representaron los desafíos más importantes. A pesar de estos problemas, Eléutera sugiere que la pandemia ha dado lugar a muchas oportunidades para mejorar en varios temas, incluyendo la transparencia, crear las condiciones para a un mercado laboral más dinámico, y la necesidad de descentralizar la toma de decisiones.

Mexico

Instituto Mexicano para la Competitividad, México

En una serie de artículos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza el desempeño de México durante la pandemia, en cuyo abordaje existieron un sinnúmero de problemas. Estos problemas incluyeron la incorrecta medición de muertes debido a la pandemia, una mala gestión y calidad en el sector de la salud, un gobierno populista que minimizaba la gravedad de la pandemia, así como una baja tasa de vacunación. El instituto se enfoca en la necesidad de reactivar la economía y la generación de empleo luego de la pandemia.

Panama

Fundación Libertad, Panamá

La Fundación Libertad en Panamá se enfoca en cómo, durante la pandemia, la corrupción y baja calidad en el sector de la salud dio lugar a que el país no estuviera bien preparado para afrontar la pandemia. Algunas de las políticas públicas que la fundación recomienda para resurgir de la pandemia incluyen modernizar y digitalizar procesos burocráticos, reducir la corrupción, y disminuir la burocracia para las pequeñas y medianas empresas, lo cual daría lugar a mayores niveles de crecimiento económico y generación de empleo para afrontar mejor una futura pandemia.

Paraguay

Fundación Paraguaya, Paraguay

La Fundación Paraguaya detalla los desafíos que atravesó el Paraguay durante la pandemia, tanto con un elevado número de contagios, como crecimiento de la pobreza y, uno de los factores más importantes, la falta de vacunas. La corrupción, baja calidad en el sector de salud y educación, y baja efectividad del gobierno en el manejo de la pandemia llevaron a muy malos resultados. Sin embargo, una situación macroeconómica más positiva de lo esperado ayudó a reducir el peso negativo de la pandemia. La fundación recomienda reformas al Estado, combatir la corrupción y políticas para reducir la pobreza.

Peru

Asociación de Contribuyentes del Perú, Perú

En su ensayo, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) describe que el país fue uno de los más afectados por la pandemia en la región. Además de la inestabilidad política que lo viene afectando desde hace algunos años, el Perú tuvo algunas de las restricciones más duras a la actividad pública y, sin embargo, la pandemia igual tuvo duros efectos económicos y de salud. De igual manera, la ACP describe cómo los efectos durante la pandemia tuvieron mucha variación comparando el sector informal con el formal. El think tank recomienda políticas para mejorar la institucionalidad y el crecimiento económico como los mejores mecanismos para salir de los problemas causados por la pandemia.

Uruguay

Centro de Estudios para el Desarrollo, Uruguay

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en Uruguay provee un análisis de cómo el país logró ser el más exitoso a nivel regional en el manejo de la pandemia, según índices internacionales. El éxito fue en parte inspirado por el concepto de libertad responsable que planteó el gobierno, que llevó a que el país tuviese la menor cantidad de restricciones a la economía y sistema de educación y altos índices de confianza en el sistema de salud. A pesar de que hubo efectos sobre la economía, el país logró volver a la senda del crecimiento a través de la generación de empleo en el sector privado y hasta la reducción del déficit fiscal durante la pandemia. Sin embargo, el CED plantea que todavía quedan muchos desafíos en cuanto a reformas estructurales que el gobierno tiene pendiente en materia de políticas públicas.

Venezuela

CEDICE Libertad, Venezuela

Como uno de los think tanks más establecidos en Venezuela, CEDICE Libertad se enfocó en analizar cómo la pandemia del covid-19 continúo haciendo estragos en un país que viene sufriendo de un socialismo que no da tregua a su población, con niveles altos de inflación y pobreza. CEDICE analiza los principales desafíos que tuvo el país durante la pandemia, pero también invita a tener esperanza en que los centros de estudios todavía pueden con la promoción de políticas públicas que conlleven mercados más libres con más prosperidad para la población venezolana.